Teatro monclovita imaginario, entrega 2

Juanjo Cáceres

Otra escena teatral absolutamente imaginaria y ficticia

Personajes: Pedro, presidente; Félix, ministro de la presidencia

Es domingo por la noche. Félix entra en el despacho de Pedro luciendo una sonrisa de oreja a oreja.

  • Pedro, ya he trasladado tu felicitación a Salvador. ¡Dice que te lo agradece, pero que se la podías haber dado tú mismo!
  • Hombre, sí que podía, pero no tengo claro que Salvador me haya perdonado del todo. ¡Cuando le confesé lo de la carta y que no podría estar en los actos de Sabadell y Santa Coloma me dijo de todo! Tuve que sosegarle tocándole la fibra: “Salvador, que fuiste ministro de Sanidad, ¡cuídame un poco más!”
  • No me extraña, ¡es que menuda faena nos hiciste!
  • Un mal momento lo tiene cualquiera. Aquel día lo veía todo muy negro, la situación pintaba muy mal y por una vez vi el precipicio cerca de mí… Pero ya ves, al final nada de nada: unas llamaditas por aquí, un fin de semana con Begoña por allá, y oye, ¡como nuevo!
  • Te advierto que nos lo hiciste pasar fatal ¡Y en plena campaña catalana además!

Pedro comienza con una de sus ruidosas carcajadas, que se prolonga durante algo más de un minuto.

  • No os quejéis tanto… ¡Por una vez que os hago trabajar! Por cierto, vaya discurso malo me preparasteis para la rueda de prensa…
  • No te pienso decir quién lo escribió.
  • No importa, me da lo mismo. Te diré una cosa Félix: si por una vez que estoy a punto de dejarlo todo atrás, la gente todavía se cree que todo ha sido una estratagema maquiavélica minuciosamente preparada para reforzarme, ¡es que realmente soy buenísimo!
  • Lo eres, presidente. ¡Lo mejor que nos ha pasado nunca!
  • Lo sé, lo sé. ¡Y ahora, además, tenemos Cataluña!
  • ¡¡Cataluña!!
  • ¡¡Cataluña!!

Ambos estallan en una sonora pero breve carcajada.

  • Félix, dijimos que Cataluña sería nuestra y lo ha sido.
  • No podía ser de otra manera, presidente.
  • Aunque creo que mañana habrá mucha gente que pensará que somos capaces de echar a Salvador a los leones a cambio de estabilidad en el Congreso. ¡Es increíble que a estas alturas aun no me conozcan! No solo le debemos al PSC una parte enorme de nuestro éxito electoral en el conjunto de España, sino que además el mes que viene necesitaremos lograr altos porcentajes de voto en la zona noreste, si queremos acabar compitiendo de igual a igual con Feijóo.
  • ¡Y no solo eso, presidente!
  • ¡Y no solo eso, Félix! Tras un año en el que el único barón territorial al frente de una comunidad autónoma con proyección ha sido nuestro entrañable amigo Garcia-Page, creo yo que está claro que necesitamos la investidura de Salvador.
  • Sin duda, presidente. Aunque nuestro otro amigo, Carles, no nos lo pondrá fácil. ¡Menos aun viniendo de su estancia en el extranjero! ¡Y menos aun tras pegarle un rapapolvo a Esquerra!
  • Todo está bajo control, Félix. ¿Quién tiene la llave de la amnistía? Nosotros. ¿Quién puede hacer que se materialice o dejar que se caiga durante el tramo judicial? Nosotros. ¿Quién puede ofrecer un espacio de acuerdo a Junts y ERC que haga creer a sus bases que todavía son muy influyentes? Nosotros.
  • ¡Y aún hay más, presidente!
  • Aún hay más, Félix. Si anticipando unas elecciones que no venían de cara, Esquerra ha sufrido ese severo retroceso, ¿qué ocurriría si se arriesgasen a una repetición electoral? Probablemente más de lo mismo: el resultado sería que aun quedarían más sojuzgados por Junts. Las opciones de Puigdemont de ser presidente son aritméticamente inexistentes, por lo que las opciones reales se reducen a dos: investir a Salvador ahora o hacerlo con una mayoría aun más reforzada en octubre. ¡Viva Salvador!
  • También es cierto que Carles tiene un problema con la verdad…
  • Sin duda. Dijo que proclamaría la independencia y no lo hizo. Dijo que volvería a Cataluña y hasta ahora no ha vuelto. Ahora dice que va a ser presidente. A mí me suena un poco osada esa afirmación, pero bueno… Por cierto, antes he llamado a Yolanda y no me ha cogido el teléfono. ¿Sabes si está enfadada? ¡La echo mucho de menos!
  • Está un poco arisca últimamente…
  • Tenía muchas ganas de felicitarla por el resultado, pero sospecho que últimamente me hace ghosting. ¡Con el mérito que tiene que solo hayan perdido un 25% de los escaños que tenían en el Parlament!
  • Y luego te preguntas por qué no te coge el teléfono, presidente…
  • No lo entiendo, Félix. Ya sabes que la quiero mucho y que no quiero que se aparte de mi lado, pero sin duda la vida es complicada. ¿Tú crees que hay alguna posibilidad de que algún día la convenzamos para que se afilie al PSOE?
  • Solo te diré una cosa, Pedro: ¡alguna opción más tenemos con ella que con Pablo Iglesias!

Pedro y Félix estallan en una larga y estruendosa carcajada, mientras cae el telón.

 

8 comentarios en “Teatro monclovita imaginario, entrega 2

  1. Muy en sintonía con las declaraciones de García Page. Espero y deseo que Salvador Illa reciba los apoyos requeridos para ser presidente de la Generalitat y con ello se de paso a una normalización del parlamentarismo en Cataluña, fuera de todos los excesos y desobediencias a los que dedicaba buena parte de su actividad.
    Creo que Salvador Illa tiene el perfil adecuado para el cargo y la etapa a la que se enfrenta.
    El PP debe dejar el catastrofismo y adaptarse a esta nueva realidad y simplemente vigilar y oponerse a cesiones que puedan ir en contra de la igualdad entre regiones.

  2. Ahora mismo lo responsable es no pactar con Junts. Una alianza PSC-ERC-Comuns sería lo menos que se puede exigir después de tanta irresponsabilidad por parte de ERC.

    El PP juega poco en Catalunya y nadie ha hablado de la entrada de Aliança Catalana.

    O se ponen de acuerdo o tendremos otras elecciones y que a nadie le sorprenda menos participación ciudadana.

  3. Quisiera hacer hincapié en la postura crítica de Page y de Lamban en contra de la ley de Amnistía.
    Dos casos diametralmente distintos,dado que Page ganó las elecciones autonómicas y Lamban las perdió.
    Uno permanece en la presidencia de Castilla La Mancha y el otro es senador por Aragón que tiene que dar cuenta de sus actos a su grupo parlamentario.
    Dicho esto,de verdad alguien se cree que Pedro Sánchez tomó la decisión de «hacer de la necesidad virtud» sin tener en cuenta la estrategia del PSC de Salvador Illa.
    ¿Alguien puede creerse que si Salvador Illa pensara de la misma manera que Page o Lamban y estuviera en contra de la Amnistia ,Pedro Sánchez estaría gobernando y realizando una OPA al independentismo más irredento,con sentido de Estado y sin astracanadas mediáticas ? .
    Salvador Illa ha demostrado con el valor del voto en las urnas que tanto Page como Lamban ,no pueden ya discutir los beneficios que da la estrategia de Pedro Sánchez y Salvador Illa y su opinión sobre la Amnistía no tiene ni tendrá relevancia alguna.

  4. Salvador Illa ni estaba ni estará en contra de la amnistía. Otra cosa es que entienda que la pacificación de Cataluña, como se le llama, no empiece de verdad ahora y que la política para llevarla a cabo no sea evitar el frentismo. Por eso dije hace unos días que había ganado el PSC y perdido el Sanchismo. Si Pedro Sanchez pretende mantener su NO es NO en Cataluña, que Salvador Illa no lo va a mantener, se equivoca.
    Eso creo y espero.

  5. Con las europeas a la vuelta de la esquina las aguas seguirán revueltas pero espero que se calmarán después.

  6. ¿Y nadie se pregunta cómo de polarizada está la sociedad catalana?

  7. Asi se teatralizó a Sánchez:

    «Aunque creo que mañana habrá mucha gente que pensará que somos capaces de echar a Salvador a los leones a cambio de estabilidad en el Congreso. ¡Es increíble que a estas alturas aun no me conozcan!»

    Y así habló Sánchez:

    Sánchez descarta hacer president a Puigdemont y le pide “asumir la realidad»

    https://www.eldiario.es/politica/sanchez-ve-garantizada-legislatura-elecciones-catalanas-pide-pp-reflexionar-investidura-illa_1_11374866.html

Deja una respuesta