Tensa espera

LBNL

Escribo estas líneas pocas horas antes de que cierren los primeros colegios electorales en Estados Unidos pero el título alude más bien a la espera que anticipo habremos de sufrir antes de saber quién será investido como el nuevo Presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero. En otras palabras, sospecho que el miércoles por la mañana no estará todavía claro. Es posible que si, si Biden arrasa en todos los Estados clave, lo que no descarto pero incluso en tal caso, tal resultado solo empezará a esbozarse al alba, cuando empiecen a contablizarse los casi cien millones de votos anticipados que todo el mundo entiende serán mayoritariamente demócratas. La gran duda es si Fox News y Trump mismo no habrá aprovechado los primeros recuentos de voto presencial, que podrían resultarle favorables, para auto adjudicarse la victoria en los Estados clave y proclamarse vencedor, sentando las bases para lanzar una miríada de recursos judiciales que empantanen la situación por días, semanas e incluso meses. Sería una pésima noticia. Para todos, republicanos y demócratas al alimón. Otra cosa sería que ganara Trump en buena lid, en los primeros recuentos y cuando se cuenten los votos anticipados. Sería una tragedia para todos los que creemos que un tipo semejante es una desgracia para Estados Unidos y el mundo entero pero habría que aguantarse por mor de la democracia. Y fusilar al Partido Demócrata en pleno por no haber sabido presentar un candidato más jóven, más ilusionante y más novedoso. Pero, afortunadamente, la victoria de Trump en buena lid está prácticamente descartada. No así que no acabe saliéndose con la suya por las malas. Muy importante será también si los demócratas consiguen hacerse con la mayoría en el Senado. Por razones obvias pero, sobre todo, porque muy probablemente ayudaría a que los republicanos dejen solo a Trump en su intento de golpe de estado institucional. Veremos.

Hay gente que piensa que, en el fondo, el resultado no le va a afectar demasiado. En mi opinión, se equivocan completamente. Si hubiera ganado Hillary en 2016, la lucha contra el cambio climático estaría mucho más avanzada, el riesgo de conflagración militar con China a cuenta de Taiwan estaría mucho más contenido, habría mucha más estabilidad en Oriente Medio y la comunidad internacional habría sido capaz de afrontar la pandemia del COVID mucho más unida. Por no hablar de las diferencias respecto a política interior en Estados Unidos: salud, educación, desigualdad, inmigración…

Además, el modelo de líder autoritario de Trump está calando en un número creciente de democracias, léase Hungría, Polonia o Brasil. Cuando se desprecian los usos democráticos – guerra a la prensa independiente, utilización partidista de la administración, la mentira como norma populista – y no pasa nada, los malos se animan a imitar el ejemplo, especialmente si proviene del faro de la democracia occidental, el policía del mundo. Y más todavía si se gana precisamente con tales métodos porque en 2015 muchos pensaban que Trump sería mucho menos nocivo, que la palabrería terminaría en gran parte con el fin de la campaña. Le Pen y Salvini, por poner solo dos ejemplos muy cercanos, saldrían reforzados si ganara Trump. Pero también saldría reforzado el sector del PP que aboga por una oposición sin escrúpulos, es decir, Ayuso y MAR frente a Feijoo, que parece que ha conseguido domeñar los peores instintos de Casado. No por mucho tiempo si Trump revalida. Así que nos va mucho en que pierda.

Confío en que así sea. Nada me gustaría más que leer estas líneas mañana y pensar cómo pude dudar de que la razón triunfaría. Los datos son apabullantes. Biden tiene muchísimas más posibilidades de arrasar que de perder, entendiendo arrasar como no solo ganar la Presidencia sino también el Senado y retener el Congreso, en cuyo caso tendría todos los instrumentos para poner en práctica una política mucho más sensata, no como Obama durante su segundo mandato, en el que quedó prácticamente cortocircuitado por el Senado. Solo con que se cumplieran lo que vienen prediciendo las encuestas repetidamente para Pennsylvania y Arizona, valdría, pero es que, además podría perfectamente ganar Florida, Iowa e incluso North Carolina, Ohio o Texas, en los que va perdiendo por muy poco. En cuyo caso, no habrá terrorismo judicial trumpiano que valga. Esperemos.

A mi juicio no es una cuestión de izquierda o derecha, ni siquiera de progresismo frente a conservadurismo. Más bien es una elección entre la decencia y la indecencia, entre la democracia en sentido material y el fin justifica los medios aunque se la pervierta, entre el bien y el mal al fin y al cabo.

Con Biden en la presidencia e incluso controlando ambas cámaras, Estados Unidos seguirá teniendo muchos y graves problemas, algunos muy intensos como la pandemia y otros de largo plazo tan o más graves, como la desigualdad brutal, el racismo y la violencia. Pero estará en mucha mejor situación para mitigarlos y corregirlos y hacerlo con respeto a los usos democráticos, que no es solo votar cada cuatro años.

Con Trump en la presidencia, en cambio, no sé como estarán Estados Unidos y el mundo entero pero si se que estaremos todos mucho peor. Y seremos mucho más salvajes.

Así que tensa de verdad la espera. Dejemos el champán en la nevera pero confiemos en que podamos sacarlo bien frío mañana miércoles, si hace falta a media mañana, y respirar tranquilos.

10 comentarios en “Tensa espera

  1. El comentario ha venido siendo que sin pandemia el voto se hubiese basado en sólo economía y en ese campo Trump arrasaba.
    Da la sensación que la pandemia no va a ser suficiente para poder decir esta vez: …. No es la economía, .. estúpido!
    En fin, parece que la cosa pinta mal para los que desean que Trump no repita mandato. En todo caso el resultado final es posible que tarde en conocerse.

  2. Biden en bastante buena posición para ganar al menos dos de Wisconsin (ya lidera), Michigan y Pennsylvania, con lo que ganaría

  3. Mis amigos y clientes envasadores de aceitunas están suspirando por que Biden gane finalmente.

  4. Zappa For President
    ENTREVISTA PUBLICADA EN MUSIK EXPRESS SOUNDS.
    http://www.donlope.net/zappa/img/revistas/mes_1991.jpg
    ……….
    Hablando de tu tierra, ¿qué espera para los Estados Unidos?

    Casi he perdido la esperanza, y por eso voy a actuar. Me he decidido definitivamente por la candidatura.

    ¿Lo dice en serio?

    Sí, lo digo totalmente en serio. Hace poco hubo una encuesta telefónica en la cadena de televisión Channel 9 de Los Angeles. Preguntaron: «¿Usted votaría a Frank Zappa si se presentara como candidato a la presidencia?», pues bien, un 80 por 100 de los espectadores dijeron que sí, y un 14 por 100 que no. Para empezar no está mal.

    ¿Se da cuenta de que una carrera política cambiaría su vida por completo?

    Solo cambiaría si realmente ganase. Ya ves que sin ser presidente ya me pongo a hablar sobre política durante las entrevistas, aunque las entrevistas sean por mi nuevo disco. Total, que no cambiaría tanto.

    ¿Cuáles serían tus principales ideas programáticas?

    En primer lugar quiero aumentar la conciencia política de la gente. Según mi opinión los tíos que tenían el poder durante los últimos años en América han fallado, son todos unos hijos de puta, corruptos y traidores de la propia idea de la Constitución americana. Mi proyecto es el siguiente: aparecer como candidato independiente, es decir, sin ayuda de demócratas ni republicanos. Mi programa político consiste en llevar a los EEUU hacia la Constitución originaria, de la cual, se han alejado muchísimo.

    Además, quitaría en seguida el impuesto sobre la renta…

    Un momento, en serio, ¿esto, será una broma?…

    Para nada. Sería como las autopistas, sólo pagas cuando las utilizas. Haría lo mismo con los impuestos. Mi visión es así: sólo quien compre bienes tendría que pagar impuestos, pero del sueldo no se deduciría nada. Estoy convencido de que tal sistema de recaudación incluso empujaría la economía. Los gilipollas de la Casa Blanca deberían estar pensando en este tipo de cosas en vez de dedicarse a guerras sin sentido.

    ¿Entonces consideras la Guerra del Golfo también inútil?

    La Guerra del Golfo ha sido el hundimiento de la democracia. Para mí, mandar a medio millón de personas a Irak para destruir allí todo, no tiene nada que ver con la democracia.

    Y además, el hundimiento de George Bush, que era suficientemente tonto como para hablar de un nuevo orden mundial sin darse cuenta de que un tal Adolf Hitler ya utilizaba esas mismas palabras hace algún tiempo.

    La verdad es que Bush prefería hacer negocios antes que cualquier otra cosa.

    En los EEUU había más gente a favor de la guerra que en contra…

    Le voy a contar algo básico sobre la democracia: ¿Se acuerda cómo Hitler llegó al poder? Le votaron… ¿Esta hecho justificaba tanta violencia y crueldad?

    Si fueras presidente, ¿cuáles serían tus principales valores?

    Sobre todo ser honesto. El que sea honesto consigo mismo y con los demás tendrá la mente sana. Las personas que son honestas y mentalmente sanas no hacen guerras. Las guerras se hacen por los que tienen la mente irritada o confusa, los que están mal de la cabeza.

    Ya sé que hoy en día ser honesto esta extremadamente pasado de moda. Es mucho más fácil mentir; siendo mentiroso logras más y en poco tiempo. Los mentirosos llegan mucho más lejos que los honestos. Pero en el fondo, ser deshonesto destruye al ser humano.

    Pues yo, siendo presidente, lucharía por tener más honestidad en la política, la economía… sabiendo que se trata de un asunto un tanto ingenuo.

    ¿Se considera un patriota?

    Ser americano todavía no me da vergüenza, aunque sé que la política americana es ridícula, puesto que son empresas multinacionales las que tienen más influencia en ella que los propios políticos. Hasta ahora los gobiernos norteamericanos no han sido más que telenovelas de mala calidad. Solo cambian los protagonistas. Encima tienen poco talento.

    ¿Su ideología está más cercana a la derecha o a la izquierda?

    Ni a un lado ni a otro. La izquierda y la derecha son categorías, absurdas etiquetas. Antes se creía que los sindicatos pertenecían a la izquierda. Hoy se sabe que son como la mafia, que por otra parte trabajan para la CIA, que incluso están compinchados con la Iglesia… ¿Qué diferencia hay? Todos son corruptos.

    Los poderosos hacen todos lo mismo, tiran del mismo carro, y los políticos y sindicatos no son más que unas pasivas marionetas de ellos. La única diferencia consiste en que nadie del público se echa a reír cuando se mueven los títeres. Al contrario, se hacen guerras y se tiran cohetes.

    A propósito, ¿qué piensa de la Iglesia?

    No creo en un Dios que esté allá arriba en el cielo y nos mira desde su trono. Me cuesta creer en un Dios que lleva una larga barba blanca y del que dicen que sabe lo que sucede en el corazón de cada uno. Y que encima garantiza que los «buenos» tras la muerte reciben su recompensa. Esta especie de religión me parece propaganda, tan mentirosa como peligrosa.

    ¿Serías un presidente humanista, como Václav Havel, o seguirías siendo tan cínico como te conocemos?

    Opino que la vida es algo absurdo, y que la humanidad es un gran error. Si hay un Dios, ha hecho una mierda mientras estaba creando al ser humano, pues los hombres sólo son capaces de hacer una cosa: matarse mutuamente. Esto lo saben hacer muy bien, mejor que cualquier otra especie.

    Los hombres se crean a sí mismos sus problemas más grandes. Debido a esto, la humanidad corre el peligro de eliminarse muy pronto, a no ser que un par de seres humanos «atípicos» tomen medidas en contra. Sino el planeta estallará no muy tarde.
    ….
    …..
    Ejem…pues eso…jeje.

  5. Está hecho. Tardará horas, quizás un par de días en oficializarse pero Biden es el próximo presidente. Menos mal.

  6. Menos mal.
    A las 8 de la mañana cundía el pesimismo y aunque Biden daba esperanzas no estaba tan claro que el final fuese este. Pennsylvania tenía 14 puntos de ventaja y daba la sensación que sin ese estado ya no era posible. Ahora ni va a hacer falta ……. parece.

Deja una respuesta