Julio Embid
En 1939, justo a punto del final de la Guerra Civil Española, el presidente de la República Española Manuel Azaña huía a Francia para pedir el apoyo de los países democráticos en su lucha contra los sublevados nacionales que contaron con el apoyo incondicional de nazis y fascistas. No le hicieron ni caso ni franceses ni británicos, que, al acabar la guerra, pronto reconocieron al Gobierno de Burgos como representante legal de España.
Hubo un gobierno, el de Lázaro Cárdenas en México, que sí hizo todo por la República Española y colaboró con los exiliados fletando barcos y otorgando salvoconductos al gobierno republicano. Cuando los alemanes entraron en Francia en 1940 y partieron el país entre la zona ocupada y la Francia de Vichy, el presidente Azaña se encontraba gravemente enfermo en Montauban, en esta segunda zona. Fue el Gobierno de México y su personal consular quién impidió que los sicarios de la Falange Exterior detuvieran y secuestraran a Azaña mientras estaba en cama como hicieron con el presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys, para después fusilarlo tras un juicio-farsa.
Si quieren saber más sobre esta historia, lean el excelente cómic «Plomo y Gualda» escrito por Juanarete y con dibujos de Manuel Granell para GP Ediciones. No les defraudará. Pero vayamos al grano de esta columna.
Durante la última campaña de las municipales y autonómicas se ha hablado demasiado de ETA y de Franco y muy poco de transporte público, vivienda o tasas de terrazas. El debate público sobre si es peor pactar las leyes con los herederos de los asesinos de Miguel Ángel Blanco que pactar una investidura con los herederos de los asesinos de Federico García Lorca, a mí me abruma. Creo que se asigna con mucha rotundidad el título de herederos, cuando en la mayoría de los casos todo el mundo tiene antepasados o conocidos que fueron verdugos o víctimas en cualquier bando. Yo, que milito desde hace veinte años en un partido con 144 años de historia, resultaría muy osado si me reconociera como heredero directo de Besteiro o Largo Caballero, tanto como si me considerase heredero de Alfonso I el Batallador en tanto que aragonés.
Lo cierto es que en democracia es imprescindible hacer concesiones. Especialmente con aquellos que renunciaron a la violencia para participar del juego democrático, la libertad de expresión y las elecciones libres. Me refiero por supuesto a los franquistas/etarras que intentaron por las armas imponer su voluntad autoritaria asesinando y coaccionando a quien no pensaba como ellos. Por eso, cualquier franquista/etarra que abandone sus ideas violentas y que no tenga cuentas pendientes con la justicia o delitos de sangre, debería poder presentarse libremente a las elecciones democráticas. Los homenajes a Franco/Asesinos de ETA cuentan con mi desprecio absoluto porque siguen disfrutando sádicamente con el dolor de las víctimas y sus descendientes.
Espero que antes de que se cumpla un siglo de la Guerra Civil en 2036 lleguemos a un difícil consenso de concesiones sobre las víctimas del terrorismo y la Dictadura y sobre los verdugos del terrorismo y la Dictadura. Sobre todo, para que, cuando lleguen unas elecciones municipales se hable de transporte público, polideportivos, alumbrado, vivienda pública y terrazas y no del chapapote.
Muy acertada esta equiparación entre ex etarras y ex franquistas. Decía Fernando ayer que habrá que aceptar que tanto PP como PSOE necesitan a su extremo para formar gobierno. En efecto. El problema es que llevamos cuatro años oyendo de todo por formar gobierno con Podemos y ahora esos mismos no tienen ambages en hacer algo equiparable. Porque sí, mal que me pese, Vox no deja de ser una escisión de la carcundia más ultra catolicona del PP. Es decir, no es la AfD alemana ni el Wilders holandés. Es más bien Orban y el PiS polaco, que no es poco. Pero no son nazis, al menos hasta que lo demuestren.
Pero el PSOE no pactaría jamás con una lista encabezada por un maltratador condenado. Y espero que Mulligan no venga ahora con lo del sociata vasco que fue denunciado por su mujer. Porque estando mal no es un caso ni parecido en gravedad. Por eso me alegro mucho de que Borja Semper haya marcado una línea roja tan clara.
Ejem…antes de nada quisiera decirle a Mr Mulligan que no soy el nuevo Delegado del Gobierno en Madrid….jeje…y como supongo (por experiencia)que se sumará al linchamiento mediático de la carcundia politico y mediatica y para que no le dé un soponcio al comprobar que hay por lo menos una persona que piensa exactamente como el menda que les escribe,le recomiendo que se tome una tila antes de ponerse a leer la noticia que les traigo…¡glups!
A todos los demás,sientense..jeje.
:::
El diario
Hazte socio/a
Política en directo: última hora
Política en directo: última hora
El delegado del Gobierno en Madrid defiende que partidos como EH Bildu “han hecho más por los españoles que todos los patrioteros de pulsera juntos”
15 junio 2023 – 12:38 h
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha participado este jueves en un desayuno informativo convocado por Nueva Economía Fórum. Allí ha sido preguntado por la comparación entre los acuerdos del PP y Vox con los del PSOE y partidos como EH Bildu. “Hemos llegado a un punto en el que seguramente importe menos el con quién se pacta que el para qué se pacta, es lo que me preocupa de los acuerdos de la derecha con la extrema derecha”, ha asegurado. A continuación, ha planteado una “reflexión personal”, sobre los acuerdos del PSOE con EH Bildu. “Esos supuestos enemigos de la patria, a lo largo de estos últimos cinco años han hecho más por todos los españoles que lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera juntos”, ha defendido.
“Han contribuido a salvar miles de vidas en España apoyando el estado de alarma en los momentos más delicados”, ha justificado su respuesta, a lo que ha añadido que “han contribuido a dignificar la vida de los pensionistas españoles”. “La pregunta no es con quién se ha pactado sino cómo es posible que esos patrioteros de pulsera no estuvieran remando a favor”, ha zanjado.
….Pues eso.
¡¡¡Viva Ziluminatius!!
El azote de Carlos Herrera.
..JAJAJA…que nervios.
Ayuso y Almedia piden la dimisión del Delegado del Gobierno en Madrid por sus declaraciones .
Seguramente les ha dolido más que les llamen «patrioteros de pulserita» y han entrado en cólera.
En el Parlamento andaluz en el debate de control a la Junta,el presidente Morilla ha blandido las declaraciones del Delegado del Gobierno como arma de guerra para no contestar como está gestionando el dinero de los presupuestos del Estado para Andalucía,nada extraño por otro lado.
El delegado del Gobierno en Madrid pide disculpas tras defender los acuerdos con Bildu: «Creo que no me he expresado adecuadamente»
Francisco Martín recalca que su intención era reflejar la «deslealtad» de la derecha hacia el Gobierno de España y a los españoles.