Carambola, carambola

Carlos Hidalgo

Con todos mis respetos al presidente del Gobierno, creo que su plan de invitarnos a compartir con él cinco días de reflexión sobre el encanallamiento de la vida pública española no ha salido demasiado bien.

Ojalá esos cinco días hubieran servido para que políticos de otras tendencias, periodistas, empresarios y jueces hubieran aprovechado para dar un paso adelante, poner pie en pared y exigir un reinicio de las relaciones que los españoles tenemos con nuestras instituciones.  que se exigiera una relación que fuera como han de ser todas las relaciones: basada en el respeto mutuo, en la verdad, la comunicación constante y la adopción de mutuo acuerdo de medidas y costumbres que sirvan para acrecentar y afianzar la confianza.

Lo que pasa es que hemos visto como el diapasón ha subido más octavas; los que insultaban lo hacían con más ganas y la cantidad de autocrítica hecha por nadie es más escasa que un átomo de hidrógeno en las afueras del sistema solar.

La verdad es que no hay nada como señalar a un matón sus abusos o a un mentiroso sus embustes para que pasen a victimizarse y empiecen a intentar cambiar de tema. Si pides evitar los insultos, te acusarán de querer censurarlos, si hablas acerca de que las mentiras en los medios no son aceptables y de que minan la democracia, procederán a gritar comparándote con un régimen dictatorial. Hace falta un valor que casi nadie tiene para poder parar, pensar que uno no tiene razón y encima, admitir en alto nuestros fallos. Es muy poco probable que algo así pase y menos aún si quien lo pide es un presidente del gobierno al que ha acompañado el conflicto y la polarización desde que era jefe de la oposición. A veces como víctima de ella, otras sirviéndose de ella. Sin ser el primero, ni el único en hacerlo y en sufrirlo.

Puede que todo esto haya servido dejar de nuevo en evidencia que el liderazgo del PP está hecho para servir a una sola comunidad autónoma. O que el o presidente aún tiene la capacidad de hacer movimientos audaces para intentar sacudir el tablero a su favor. O algo con lo que no contaba Sánchez: que si él se va, alguien le tendrá que suceder. Y eso sí que no le conviene.

Desde que fue elegido secretario general del PSOE, el único sucesor que Pedro Sánchez ha tenido en mente es él mismo. Y se está encargando de recordarlo en estos días, donde no solo dice que ha retomado su actividad con fuerzas renovadas, sino que se siente también con energías para optar a su reelección.

Lo malo (para él) es que una vez que el debate ha saltado de la caja es muy difícil volver a meterlo de nuevo en ella. Algunos imprudentes que pensaron (como yo) que Sánchez se iba, ya estaban dando los pasos para ofrecerse (de manera muy sacrificada) para sucederle. Y es bastante probable que su afán de sacrificio acabe con ellos sacrificados y fuera de las listas.

Pero en el PSOE cada vez hay más que gente que se mira entre ellos y se dice: ¿y después de Sánchez, qué?

Esta vez el golpe de efecto del presidente ha resultado en una carambola que no le conviene nada.

9 comentarios en “Carambola, carambola

  1. Yo no sé para lo que ha servido o si ha servido o servirá. Si fue una jugada política, como cada vez más gente piensa, entonces no creo que haya salido demasiado bien por las razones que apunta Hidalgo. Pero si fue como él afirma una necesidad personal, aparte de la crítica a la irresponsabilidad por no consultarla o comunicar su decisión a los próximos antes de anunciarla públicamente, pues no cabe mucha argumentación racional en contra. Eso sí, no creo que se haya abierto el debate sucesorio en el PSOE ni que se vaya a abrir en un futuro próximo. De momento, anticipo victoria holgada en Cataluña y a partir de ahí a cabalgar.

  2. ( El Mundo , hoy )

    « El titular del juzgado de instrucción 41 de Madrid ha decidido que sea la unidad más especializada en la lucha contra la corrupción en la Guardia Civil la que se haga cargo de las investigaciones abiertas sobre las actividades de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
    Según han informado a este periódico fuentes cercanas a las investigaciones judiciales, la semana pasada, el instructor Juan Carlos Peinado encargó a la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil que se hiciera cargo de las pesquisas. Desde entonces, los agentes especializados del Instituto Armado han comenzado a llevar a cabo una serie de comprobaciones sobre los vínculos y los trabajos llevados a cabo por la pareja de Pedro Sánchez.
    El instructor ha elegido a la unidad de elite contra la corrupción de la Guardia Civil porque es la que investiga el caso Koldo. El juez podía haber optado por unidades de Policía Judicial del mismo cuerpo, o de la Policía Nacional, incluso de la Municipal en un momento dado, aunque sería más extraordinario. En el seno de la Policía Nacional la unidad que está al mismo nivel de la UCO es la UDEF, que también está al frente de investigaciones de primer nivel sobre corrupción »

    Esto no es un bulo . Repetimos : esto no es un bulo .
    Existe el Juez , existe la Guardia Civil , también la UCO ; también existe Begoña Gómez , una mujer que toma sus propias decisiones sin necesidad de consultar a su marido y que sin ser formalmente activista ha tenido actividades que la UCO va a investigar por orden de un Juez, no de un Fiscal y no de una organización fascista .
    Además hay cartas de recomendación por parte de la investigada con su firma a favor de una sociedad adjudicataria de ayudas públicas y por otra parte hay unos aprendices de jueces que no son jueces y que han dicho que todo quedará en nada .
    Pero , en fin , al igual que LBNL recomiendo en estos casos la equitación aunque es difícil eliminar el sentimiento de orfandad o la sombra de un conflicto de intereses cabalgando .

  3. Bueno…ejem…ya lo dije en otro de mis comentarios ,quizás Pedro Sánchez debería de haber invitado al líder del PP ,a un fin de semana en La Moncloa ,para que sus esposas decidieran el grado de intensidad de la cogeja que se merecen.
    Pero Bueno,no hay 5 días de «al borde de un ataque de nervios para poner en valor que lo que se decide en sede parlamentaria «va a misa y repicando.
    Otra cosa es que hemos podido ver como los que dicen ser «periodistas» se rasgan las vestiduras porque el presidente del Gobierno les pide que hagan información contrastada y no juicios de valor y juicios paralelos,a l9s que nos tienen acostumbrados desde sus púlpitos radiofónicos,televisivos y otra clase de medios de comunicación.
    La información que trae Mr Mulligan sobre las diligencias que ha pedido el juez que está tramitando la denuncia de «manos limpias»,por mucho que la investigación la haga La UCO ,no le da credibilidad a la denuncia .
    Quizás es que ese juez lo que hace es asegurarse de que ,los medios de la Guardia Civil no se emplearán para emitir un informe lleno de recortes de prensa y opiniones tertulianos ,como ya recibió una jueza contra el anterior delegado del Gobierno J.M.Franco,dio muchos titulares de prensa y que acabó con el archivo de la causa por incomparecencia de la verdad..
    Pero bueno…que sigan alargando el proceso judicial…donde no hay nada ,no hay nada.
    Y para tener un poquito de humor a la hora de explicar el sentido del voto en las diversas elecciones una noticia para los que se creen a pies juntillas las encuestas electorales.

    El municipio catalán donde Vox arrasó en las autonómicas, Junts en las municipales y el PSC ganó en las generales
    Villamalla, un municipio en auge que rechaza el soberanismo en las urnas regionales y generales y lo abraza en municipales
    Pues eso…JA JAJA…que nervios.

  4. La credibilidad la da el juez que investiga unos hechos dignos de investigar y el juez pide que se investigue y que lo haga no la fiscalía , de la que probablemente no se fía , sino la UCO . Para que AC lo entienda, es comparar el FBI con Torrente y la credibilidad de la denuncia es 100 % creíble y muy real , existe una denuncia , no un bulo ni un bolo : D E N U N C I A .
    Así que ya creemos todos y todas que la denuncia existe y es real .
    Su contenido difiere de las pruebas que se presentan : 1) si la prueba consiste en el vuelo rasante de un OVNI que ha detectado el párroco de un pueblo en un día nublado , no procede investigar nada .
    2) sí la prueba en la denuncia es un cadaver con cuchillo clavado en el cuello , se activa el dpto. de Homicidios y
    3) si el asunto concierne a Begoña Gómez y existen recortes de periódicos que tienen fotocopias con su firma etc . se ordena investigar a la UCO .
    ¡ Es fácil ! Solo tiene que cambiar la cara de Begoña por la de Isabel Ayuso y verá como lo entiende .

  5. Con el Honorable Pujol funcionó de maravilla ( recuerde : « ¿ qué coño es la UCO ? » )
    Y elevaron a la familia a la categoría de organización criminal o algo parecido .

  6. Moraleja de Mr Mulligan
    Si eres fiscal estas a las órdenes del Gobierno corrupto de Sánchez.
    Si eres juez y admites a trámite una denuncia de Manos Limpias ,eres garante de la unidad de España en lo Universal.

  7. ¿ Y por qué no ? Hay mujeres muy malas , malísimas . Es tal su fama , que gracias a una ley fantasiosa y protopija , malos malísimos reconocibles solicitan ser declarados mujeres para beneficiarse penalmente.

    Por otra parte , si eres Fiscal General estás a las órdenes del Gobierno, sea corrupto o no ( ¿ De quien depende la Fiscalía ? Pues eso )

Deja una respuesta