El entendimiento que exige la victoria

Carlos Hidalgo

El aumento de la participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas parece que ha servido para lanzar a la extrema derecha del primer al tercer puesto. La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, según las proyecciones, sería la formación con mayor número de escaños, seguidos por Ensemble, el partido de Macron, y los Republicanos, quienes fueran el partido mayoritario del centro derecha francés, acusan su vergonzosa división y el acercamiento de su exlíder a las posiciones de Le Pen.

Y ahora que las urnas han hablado, es el momento de que los políticos hablen entre sí y trasladen la voluntad popular a la elección del Primer Ministro de la república vecina. Jean-Luc Melenchón, líder de la Francia Insumisa, ya ha exigido la jefatura del Gobierno sin pretender entenderse para nada con Ensemble, lo cual puede augurar meses de bloqueo parlamentario y que sería valiosa munición para Reagrupamiento Nacional, el partido de extrema derecha, de cara a las elecciones presidenciales.

Hay quien apunta que el expresidente socialista François Hollande podría ser un candidato de consenso de los partidos que han establecido con éxito el cordón sanitario contra la ultraderecha, pero está por ver si Melenchón está dispuesto a abandonar su habitual inflexibilidad, lo cual parece poco probable, a la vista de sus primeras declaraciones, en las cuales no sólo exigía que se le concediera el gobierno en solitario, sino además implantar su programa electoral al 100%.

Pero antes de apresurarnos a predecir la división de la izquierda y el centro, no olvidemos que, aunque Reagrupamiento Nacional ha obtenido más escaños que nunca, es bastante posible que pueda surgir división en sus filas. Tal y como ha pasado con los Republicanos, que se dividieron cuando su aún presidente, Eric Ciotti, anunció que estaba dispuesto a ir en coalición con la extrema derecha. Sus barones se apresuraron a expulsarlo y los jueces anularon dicha expulsión. Ese culebrón se ha traducido en un 10% menos de votos.

El actual primer ministro y hasta ahora delfín de Macron, Gabriel Attal, ha presentado su dimisión, no sin lanzar una pulla a Macron, que hizo una apuesta enormemente arriesgada al convocar estas elecciones legislativas tras la victoria de Le Pen en las elecciones europeas. Ensemble, que parece un partido que solo sirve como vehículo de Macron, va a tener que plantearse si van a ser los sucesores naturales de los Republicanos tras su suicidio, o si se van a extinguir con la presidencia de Emmanuel Macron.

En cualquier caso, la ciudadanía que se ha movilizado hoy no tiene la culpa de las divisiones partidarias, ni de las luchas de egos de los líderes de los partidos a los que han votado y en el mandato popular va incluida la obligación de entenderse. Como me gusta repetir tan a menudo, los parlamentos están para parlamentar y sería una traición a la movilización del electorado que Francia se quedase atascada en la ingobernabilidad.

Macron, que es actualmente uno de los presidentes más impopulares del país, debería pararse también a reflexionar. Su arrogancia intelectual, su falta de flexibilidad, su carencia de empatía, han tenido mucho que ver también con el ascenso de la ultraderecha que se ha conseguido detener hoy. En algún sitio he leído que Francia tiende a la inestabilidad y que Macron solo ha conseguido aumentarla. Esperemos que la tormenta amaine cuando llegue el momento de sentarse en la mesa de negociación. Es lo que han pedido los votantes en el día de hoy y lo que esperamos sus aliados y socios en la Unión Europea.

6 comentarios en “El entendimiento que exige la victoria

  1. Estoy muy de acuerdo con la premisa y la conclusión pero no tanto con algunos elementos del análisis. No creo que todo el malestar sea culpa de Macron: principalmente el malestar viene de la Gran Recesión y de la desigualdad y el desorden. Las nuevas generaciones ya no tienen la expectativa de vivir mejor que las anteriores. En Francia, en España, en Reino Unido, en EE.UU… y votan a la contra, en protesta. Y cuando la cosa se pone peligrosa, como con Le Pen, pueden movilizarse y votar al Frente Popular, que también supone rechazo al sistema.
    Pero el FP es una entelequia y Melenchon no lo lidera y probablemente, en parte por la intransigencia de Melenchon, se partirá, y los moderados se aliarán con los de Macron, y se formará un gobierno sensato y, ojalá, que entienda el mensaje de que así no podemos seguir.
    En España Podemos sacó muchos votos con una respuesta parecida, como también Vox y ahora Alvise. El sistema es menos malo que ninguna otra opción pero tiene que ser mejor para que la mayoría lo defienda frente al abismo.

  2. Dicho lo cual, quién nos iba a decir: Izquierda en Reino Unido, izquierda primera en Francia, izquierda gobernando en España, izquierda (con verdes y liberales) gobernando en Alemania y centro derecha (frente a la extrema derecha anterior) gobernando en Polonia. Solo falta Italia.

  3. 1) Muy de acuerdo con LBNL en la entelequia del Frente Popular y el fracaso seguro que se reserva a Melenchón en su reclamación de la Jefatura de Gobierno. La V República nació para prevenir situaciones de desorden y nuevamente ha funcionado dejando en la estacada a los oportunistas y a sus aspiraciones.
    2) No existe mandato popular ni tampoco una voluntad popular ni mucho menos la Asamblea es la sede de la soberanía popular : se llama Asamblea Nacional . Las palabras tienen dueño .
    3) En absoluto el incremento mínimo de la participación en la 2ª vuelta respecto a la 1ª explica nada ( +/- 0,5 ? ) ; la Constitución de la V República hace de Francia un régimen semipresidencial y tiende a la concentración del voto y a facilitar la formación de un gobierno ; el Presidente tiene poderes especiales y puede disolver la Asamblea cuando desee , guardando el plazo de un año entre elecciones .
    4) Un gobierno de coalición se presenta como algo inédito y distinto a una cohabitación y presupone como mínimo la expulsión de Melenchon y su programa .
    5) La sombra de la malísima experiencia de la IV República no va a permitir veleidades antisistema que añada inestabilidad a los serios problemas que padece Francia pero sí impulsar un generoso acuerdo ( entre diferentes que diría un diferenciador ) reformista ESCORADO AL CENTRO como punto de encuentro.
    6) El famoso cinturón sanitario ha funcionado de verdad.
    7) En el último post , LBNL expresa el reflejo de un espejismo : el concepto de izquierda en absoluto homologa a tutti quanti , pues en Reino Unido carece de las adherencias ultra de España y en Francia el Nuevo Frente Popular es la suma de plátanos y peras y su número INFERIOR al número de parlamentarios de derecha despues de excluir a los de RN de Le Pen, mientras en Alemania son verdes y liberales gobernando con socialdemócratas ( que son una izquierda bastante diferente a la española ) .

  4. Bueno…ejem…lo que suceda en Francia y en UK en Francia y UK,se queda.
    Nada que decir.
    Yo voy a hablar del viaje de Orba a Ucrania y después a estrechar la mano de Putin.
    ¿Para qué ha servido la visita de Orban ,el próximo mandatario que presidirá la proxima reunión de la UE ?
    Pues hoy hemos tenido la respuesta.
    Para que el ejército invasor de Putin,haya bombardeado un hospital en Kiev ,matando a los niños que en él estaban siendo tratados por enfermedades graves.
    Masacre total.
    ¿Condenará ,Orba ,estos hechos ?
    Dicen que VOX se asocia con Orba en el Parlamento y deja de lado a Meloni.
    ¿Condenará Abascal este nuevo acto de guerra de Putin ?.
    Ahi dejo.
    Vayamos ahora a calificar al líder carismático de Ayuso,premiado con una miserable medalla ,para «jorobar» una vez más al Presidente de todos los españoles.
    Quien es realmente Milei.
    ¿Cuáles son sus actos que le definen?
    Lo ha vuelto a hacer en Brasil,después de indultarva Lula ensalza a Bolsonaro.
    En Argentina está demostrando que es el nuevo Nerón ,tal como el ,está incendiado las calles ,disfrutando con la miseria que está creando ,para satisfacer su ego .
    No en vano el mismo dice que es UN TOPO para destruir el estado desde dentro.
    Y como bien saben ustedes , EL TOPO ES CIEGO y se dedica a abrir sus largas galerías, saliendo raras veces a la superficie….
    Milei es el Nerón,el topo que sale a la superficie.
    Una nueva especie de animal una mutación.
    Y que me perdonen los topos.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    Hoy no tengo ganas de firmar con mi risa sarcástica.
    Esto ya pasa de castaño oscuro.

  5. Minuto a minuto
    Última hora sobre la actualidad política
    20:11 h
    Puigdemont recurre la decisión de Llarena de no amnistiar la malversación y le acusa de «ignorar arbitrariamente» la ley
    La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont ha recurrido la decisión de juez del Tribunal Supremo instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, de no amnistiarle la malversación y le ha acusado de “ignorar deliberadamente” la ley. “Contrariamente a lo que, con mendacidad, sostiene la resolución impugnada para tratar de dar apariencia de juridicidad a lo que no es sino absoluta arbitrariedad, no ha existido, en ninguno de los procesados en la presente causa, propósito de enriquecimiento de ninguna clase que permita excluir la aplicación de la amnistía al delito de malversación”, señala el escrito.

    El recurso de reforma que su abogado, Gonzalo Boye, ha presentado este lunes contra el auto que Llarena dictó el pasado 1 de julio —en el que acordaba no aplicar la ley de amnistía al delito de malversación que se le atribuye a Puigdemont— acusa al magistrado de hacer una interpretación “completamente insostenible” de la ley de amnistía y de incurrir en “quiebras lógicas y contradicciones tan evidentes” que, a su juicio, “basta la lectura” de la norma para “apreciar lo arbitrario de la resolución” de Llarena.

    En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa precisa que se pronuncia exclusivamente sobre la decisión del juez de no amnistiar la malversación. Y avisa que responderá en otros escritos sobre la negativa a levantar la orden nacional de detención que pesa sobre él y sobre si ve pertinente o no consultar al Tribunal Constitucional sobre la amnistía al delito de desobediencia. No obstante, el expresidente del Govern asegura que “ninguna duda cabe de que la vigencia de una orden de detención supone una restricción” de su “derecho a la libertad personal” y denuncia la “vulneración palmaria” de la Constitución y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

    Archivo – Carles Puigdemont
    17:42 h
    Turull (Junts) critica la «insolvencia» de García Castellón tras la invalidación del caso ‘Tsunami’
    El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado este lunes la “insolvencia” del el juez Manuel García Castellón tras conocer que la Audiencia Nacional (AN) ha invalidado todas sus diligencias acordadas en la causa de ‘Tsunami Democràtic’ con posterioridad al 29 de julio de 2021. La decisión afectaría a las imputaciones por terrorismo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

    “Es el colofón del delirio y la insolvencia de este juez y de esta causa de persecución del independentismo por parte de ‘La Toga Nostra”, ha defendido en un mensaje en X.

    Esta decisión afecta también a la exposición razonada elevada por el instructor de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo en noviembre de 2023 para que abriera causa penal por terrorismo contra Puigdemont, porque estaba aforado ante dicho órgano judicial por su condición de eurodiputado.

    Con información de Europa Press.

    El secretario general de Junts, Jordi Turull, comparece ante los medios de comunicación, en la sede de Junts, a 1 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Tras la decisión del Tribunal Supremo para no amnistiar los cargos por malversación del ‘
    16:41 h
    La Comunidad destinará 400.000 euros los dos próximos años para posicionar Madrid como ‘Capital Mundial del Flamenco’
    La Comunidad de Madrid destinará cerca de 400.000 euros durante los dos próximos años para el posicionamiento turístico del destino Madrid como ‘Capital Mundial del Flamenco’, a través de un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid que ha publicado este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya desató la polémica el año pasado al declarar Madrid como “capital mundial del flamenco” durante un viaje institucional a Nueva York.

    El convenio establece que la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2023-2026 fija, entre otros objetivos, la diversificación y mejora de la propuesta de valor del destino, y el incremento del gasto y la estancia media en la región. Una de las vías para lograrlo, según la Comunidad, es la mejora del posicionamiento del producto de turismo cultural y, en concreto, de la oferta de tablaos flamencos madrileños como producto turístico de calidad. El texto defiende que se trata de “un recurso esencial, singular y único”, así como “una seña de identidad” de España que alcanza “una extraordinaria calidad” en la región madrileña.

    Ambas partes ya firmaron en julio de 2022 un convenio cuya vigencia finalizo el pasado 31 de diciembre de 2023. En base al nuevo acuerdo, Tablaos Flamencos de Madrid asume el mantenimiento de la web promocional, así como la creación de vídeos promocionales que incluye “contenido viral” para distribuir en redes sociales bajo la marca ‘Tablaos Flamencos in Greater Madrid’.

    Con información de Europa Press.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto de celebración del flamenco como Bien de Interés Cultural, en la Real Casa de Correos, a 20 de marzo de 2024, en Madrid.
    14:40 h
    Feijóo vuelve a prometer la «solidaridad» de las comunidades del PP en el reparto de menores migrantes tras la amenaza de Vox
    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a virar el discurso de su partido y ha vuelto a prometer que sus gobiernos autonómicos serán “solidarios” en la acogida de menores migrantes si tienen “la capacidad para tratarles y cuidarles”. “Las comunidades autónomas pondrán a disposición del Gobierno central y del Gobierno de Canarias su capacidad para atender a los menores”, ha reiterado ante los medios de comunicación en Barcelona.

    Feijóo ha lamentado que el Gobierno “no habla” ni se “reúne” con las comunidades autónomas, aunque este mismo miércoles se reunirá la conferencia sectorial de Infancia en Canarias para abordar el reparto de los miles de menores acogidos en las islas.

    Feijóo recupera así su discurso inicial sobre el reparto de menores migrantes, después de que el PP llegara a reclamar el despliegue de la Armada frente a las costas continentales de África para impedir que los cayucos arriben a Canarias. Una idea original de Vox. El giro de Feijóo llega minutos después de que el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, haya reiterado su amenaza de romper los gobiernos autonómicos de coalición si el PP acepta la llegada de menores migrantes desde Canarias.

    Por Aitor Riveiro

    Archivo – El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 29 de abril de 2024, en Madrid (España).
    14:26 h
    Girauta se estrena con Vox: «Meloni es una amiga y aliada»
    Juan Carlos Girauta se ha estrenado como eurodiputado de Vox en la reunión de composición del nuevo grupo de ultraderecha Patriotas por Europa al que se ha sumado abandonando a los Reformistas y Conservadores (ECR) que lidera el partido de Giorgia Meloni.

    Al llegar a la sala en la que se han reunido las delegaciones, a las que este lunes se han sumado Rassemblement National de Marine Le Pen y La Lega de Matteo Salvini, los periodistas han preguntado al exdirigente de Ciudadanos si ha habido un ‘divorcio’ con la primera ministra italiana.

    Girauta lo ha negado. “Es una amiga y aliada”, ha agregado el eurodiputado. Vox justificó la decisión de cambiar de grupo en la necesidad de aglutinar a las fuerzas “patriotas”, que son fundamentalmente xenófobas y euroescépticas. “Las fuerzas patriotas que han aumentado su presencia en el Parlamento Europeo tienen una oportunidad histórica de materializar el encargo de los votantes en un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda”, expresó en un comunicado.

    Por Irene Castro

    Archivo – El exdirigente de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, durante la mesa de debate ‘La amnistía a examen’, en el Ateneo de Madrid, a 19 de enero de 2024, en Madrid (España).
    14:05 h
    Montero invita al PP a seguir los pasos de Francia, «poner un cordón sanitario a la ultraderecha» y romper los gobiernos con Vox
    La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha invitado este lunes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a “poner un cordón sanitario a la ultraderecha” al igual que ha sucedido en Francia. “Es lo mejor que puede hacer el PP es lo que ha sucedido en Francia”, ha resaltado Montero.

    “El señor Feijóo calla y busca excusas a las amenazas de Vox de romper los gobiernos si aceptan el reparto de menores migrantes equitativo entre comunidades, desde aquí le animamos a hacerlo”, ha explicado la vicepresidenta en la presentación del Mapa de la Vergüenza, un recorrido por los “recortes en derechos” que han puesto en marcha los gobiernos del PP y Vox, en el que la ciudadanía podrá participar con sugerencias.

    “Esos gobiernos son un retroceso a los avances que con tanto trabajo hemos hecho las personas de izquierdas, asociaciones y que sufrimos con lo que le hacen a las mujeres y migrantes. Peligran décadas de derechos en nuestro país”, ha resaltado Montero que ha invitado al líder del PP a “romper los gobiernos y devolverlos al cauce democrático”.

    Por Diego Alonso

    La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Dirección General de Tributos, en la sede del Instituto de Estudios Fiscales, a 27 de junio de 2024, en Madrid
    13:03 h
    La Faes de Aznar lamenta que el “muro republicano” en Francia contra Le Pen ha funcionado “demasiado bien”
    La fundación Faes del expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado en una nota publicada este lunes que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones francesas “parecen abonar la confusión antes que la claridad”, y que el “muro republicano’ organizado para acordonar el voto del RN [el partido de Marine Le Pen] ha funcionado bien”. Pero añade: “Incluso demasiado bien”. Para Faes, la victoria del Nuevo Frente Popular implica que una “alianza de partidos de extrema izquierda se alza con el primer puesto”. “De un frente a otro en una Francia sumida en la polarización”, plantea.

    “Habrá que ver si el presidente de la República cede el Gobierno a una figura surgida del Frente Popular o, frente a Mélenchon, logra componer una mayoría transversal con socialistas y ecologistas en el gobierno. Ambas opciones le obligarán a pagar el precio: los más ”moderados“ del bloque de izquierdas ya piden la derogación de la reforma de las pensiones, la vuelta del impuesto sobre el patrimonio y la suspensión de la ley de extranjería. Por debajo, la frustración que sirve de motor político al electorado del RN aumentará y es probable que ese sentimiento se extienda hacia los sectores de derecha hostiles a Le Pen y nada entusiasmados con la perspectiva de las políticas socialistas en ciernes”, asegura el comunicado.

    Como el PP, Aznar reclama a través de su fundación que Emmanuel Macron deje fuera a los ‘insumisos’ de Jean Luc Mélenchon: “El ‘antifascismo’ justifica cualquier amalgama. La legítima inquietud ante la posibilidad de un ministro de Defensa del RN complaciente con Putin se convierte en grito de combate en boca de muchos que nunca dijeron una palabra cuando Moscú financiaba a la vista de toda Francia al PCF, una sucursal parisina del Kremlin durante medio siglo”.

    Por Aitor Riveiro

    El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, durante la entrega a título póstumo del XII Premio Faes de la Libertad al exministro Josep Piqué por parte de la Fundación Faes, en CaixaForum Macaya, a 27 de junio de 2024, en Barcelona
    12:42 h
    Sémper pide un pacto de gobierno en Francia que deje fuera a los ‘insumisos’ de Mélenchon
    El portavoz del PP, Borja Sémper, ha reclamado este lunes un acuerdo de gobierno en Francia que deje fuera a La Francia Insumisa que lidera Jean-Luc Mélenchon. Sémper ha reclamado un pacto entre Ensemble, el partido del presidente Emmanuel Macron, los socialistas y “la derecha clásica” de Los Republicanos (aliados del PP), lo que dejaría fuera a la principal organización dentro del Nuevo Frente Popular que se impuso en la segunda vuelta de las legislativas celebradas ayer.

    “Hay una ventana de esperanza”, ha dicho Sémper en declaraciones a los medios en Almería, “la suma entre liberales, socialistas clásicos y la derecha clásica daría para conformar también un gobierno, daría para conformar una estabilidad en la Asamblea Francesa”. El portavoz ha añadido: “Yo creo que esa es la apuesta más razonable de la estabilidad desde los espacios templados, ensanchando la representación política, alejándonos a ser posible que lo es, de las posiciones más extremistas y más populistas”.

    Por Aitor Riveiro

    Archivo – El portavoz del PP, Borja Sémper, en una imagen de archivo.
    12:12 h
    Maíllo (IU) defiende que el modelo progresista de España se extienda por toda Europa
    El recién elegido coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha asegurado este lunes que ha recibido los resultados electorales de Francia con “alivio y alegría”. “Estas elecciones eran muy importantes y demuestran que la ola reaccionaria no es irreversible”. A su juicio lo que está “en disputa” “es la construcción de un nuevo sentido común que dispute el odio” y frenar a la ultraderecha, algo que “depende de la movilización popular”. “En Europa es un día de alegría frente a la Europa de Orbán, de Meloni o de Abascal. No sabemos de Feijóo y qué es lo que quiere cuando sea mayor”, ha remachado.

    Mailló ha añadido que de lo que se trata ahora “no es de asumir que los gobiernos reaccionarios avancen en Europa”, sino que “el modelo de España [de Gobierno progresista] se extienda” por el resto de los países del todo el continente.

    El coordinador general de IU ha apelado a la creación de “una política que ensanche derechos, que mejore las condiciones materiales de vida de la gente porque no se trata solo de contener a la extrema derecha sino de atacar a las causas que la encienden”. “Lejos de abordar recortes, que se ensanchen derechos”, ha insistido, en declaraciones a los periodistas.

    Por Carmen Moraga

    El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, a 6 de julio de 2024, en Madrid (España).
    11:33 h
    Yolanda Díaz, sobre el resultado electoral en Francia: “Tras años de ‘macronismo’, toca darle la palabra al Frente Popular”
    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado este lunes el resultado electoral en Francia, con al extrema derecha de Le Pen como tercera fuerza. “Bienvenidos los franceses y las francesas a ser otra excepción. Nosotros esto ya lo hemos hecho el 23 de julio”, ha señalado para reclamar que “después de años de ‘macronismo’ en los que ha congelado el salario mínimo, ha recortado las pensiones públicas y ha desarrollado políticas que iban contra los intereses de las mayorías sociales, ahora toca darle la palabra al Frente Popular”.

    Díaz ha reivindicado que “la esperanza se concreta en políticas públicas, que tienen que ver con mejorar la vida de la gente”. “Esto es la política útil”, ha dicho, y “de esto va el futuro de Francia, de gobernar para las mayorías sociales y de generar esperanza”.

    Por David Noriega

    Yolanda Díaz inaugura el curso de verano ‘Una legislatura social y de cambio: la democracia en la empresa’ en El Escorial
    10:08 h
    Alvise convoca a Feijóo y Abascal a una «junta de unidad nacional» tras los resultados en Francia
    El agitador ultra Alvise Pérez ha convocado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al líder de Vox, Santiago Abascal, a una “junta de unidad nacional” tras los resultados de la extrema derecha en Francia, que ha quedado finalmente detrás del bloque de izquierdas.

    En su carta, el creador de ‘Se Acabó la Fiesta’ relaciona la derrota de la ultraderchista Le Pen con “la movilización de millones de ciudadanos de origen no francés”.

    Para Alvise, es necesario y urgente que se entiendan los tres partidos y aborden puntos como la “deportación masiva urgente”, la “paralización inmediata de procesos de nacionalización” o dejar las ayudas sociales “únicamente para los españoles” o “extranjeros que tengan una cotización mínima”, unas ideas xenófobas que van en la misma línea que su mensaje político.

  6. La indigesta sopa de informaciones de gacetilleros que nos trae AC redunda en la falsedad propia de quien admira este PSOE que perdona delitos del PSOE .
    El atraso de los medios de la península y la baja calidad de sus datos se trasforman en propaganda que recoge al vuelo el Gobierno.

    1) la izquierda no ha ganado las elecciones en Francia y MUCHO MENOS el PSF :

    La distribución interna del voto del Nuevo Frente Popular (NFP) en las elecciones legislativas de Francia de 2024 es la siguiente:

    – **Francia Insumisa (FI)**: 74 escaños
    – **Partido Socialista (PS)**: 59 escaños
    – **Europa Ecología Los Verdes (EELV)**: 28 escaños
    – **Partido Comunista Francés (PCF)**: 9 escaños
    – **Generación.s (G.s)**: 5 escaños
    – **Divers Gauche (DVG)**: 5 escaños
    – **Regionalistas**: 2 escaños

    En total, el NFP logró 182 escaños, consolidándose como la coalición de izquierda más fuerte en la Asamblea Nacional de los cuales 59 escaños 59 son del PSF, un partido en reconstrucción dirigido por el hijo del filósofo Glucksman , que en nada se parece a nuestro tormento de penitentes y que ya le ha llamado ( y muy bien traído ) a Melenchon ni más ni menos que Robespierre , el sanguinario abogado de Arras que probó el mismo jarabe democrático que recetó a sus víctimas y teórico defensor del Terror durante la Revolución de 1789. Sabemos que a Melenchon no le ha gustado nada ( recuerda a Pablo Iglesias y sus miserables bravatas en forma de regalitos con diminutas guillotinas ) .

    Por otro lado :

    La distribución en escaños de los partidos de centro, derecha y extrema derecha en las elecciones legislativas de Francia de 2024 es la siguiente:

    Centro y Derecha

    – **Juntos por la República (Ensemble)**: 168 escaños

    – Renaissance (RE): 102 escaños
    – MoDem: 33 escaños
    – Horizontes: 25 escaños
    – Divers Centro (DVC): 3 escaños
    – Unión de Demócratas e Independientes (UDI): 2 escaños
    – Actuar: 1 escaño
    – Partido Radical (PR): 1 escaño
    – Divers Derecha (DVD): 1 escaño

    – **Unión de la Derecha y el Centro**: 60 escaños

    – Los Republicanos (LR): 45 escaños
    – Divers Derecha (DVD): 15 escaños

    ### Extrema Derecha

    – **Agrupación Nacional (RN)**: 143 escaños

    – RN (Reagrupación Nacional): 126 escaños
    – LR (alianzas con RN): 17 escaños

    ### Otros
    – **Divers Gauche (DVG)**: 13 escaños
    – **Divers Centro (DVC)**: 6 escaños
    – **Regionalistas**: 4 escaños
    – **Otros**: 1 escaño

    El programa del NFP se hizo mientras llamaban a los bomberos por la situación de emergencia de una posible victoria anunciada de Le Pen que recogía mucho voto de protesta ( en cierta forma justificada por los primeros ajustes ante las cifras que se acercaban peligrosamente al 60% del PIB en gasto público ) .
    Terminar con la V República es una tarea muy difícil y también que el PSF se preste a ello.
    Ahora toca dos meses de negociaciones para un programa reformista sin las gesticulaciones de los extremos.

Deja una respuesta