La corrupción es siempre de los otros

Carlos Hidalgo

Mientras escribo esto, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aún no ha respondido a las preguntas que han quedado en el aire con respecto a los delitos confesos de su pareja. Todo esto después de denunciar que esta persona había sido sometida a “una cacería” por parte de todos los aparatos del Estado y dar a continuación una serie de datos exculpatorios que resultaron ser erróneos. O una descarada sarta de mentiras.

Con la Comunidad de Madrid parece repetirse la maldición del estado de Illinois, en Estados Unidos, donde se bromea que el cargo al que aspiras tras ser Gobernador es la cárcel. Aunque hay diferencias, claro. En Illinois han ido a la cárcel cuatro de los últimos doce gobernadores, mientras que en Madrid han dimitido por corrupción cuatro de siete y solo uno ha estado en prisión, Ignacio González.

Desde mi punto de vista es bastante improbable que veamos una dimisión en este caso. Si Díaz Ayuso ya consiguió cargarse al presidente de su partido, a la persona que la promocionó y que confió en ella para ser candidata a la presidencia regional, seguramente se sienta con la confianza suficiente como para seguir en el puesto hasta que las urnas o los jueces se la lleven por delante. Y su falta de declaraciones tras demostrarse que su defensa inicial era mentira no significa que esté en una posición de debilidad, sino que seguramente vaya a dejar que sigan saliendo titulares hasta que este caso sea parte del ruido de fondo. Y, como muchos de los asuntos de corrupción en el PP, no se empezará a resolver hasta dentro de cinco o diez años, si tenemos en cuenta el ritmo al que son juzgados por los tribunales.

La corrupción es algo transversal, algo que puede pasarle a cualquier partido y es la respuesta a esta lo que les diferencia. Seguramente en los comentarios me salga alguien comparando esto con el caso Koldo, del cual ya hablé en otro artículo de este blog. Pero con ese caso el PSOE actuó poniéndose a disposición de la justicia, expulsando a José Luis Ábalos del Grupo Socialista del Congreso cuando se negó a dimitir. En el caso del PP, como ya pasó con el Caso Gürtel, el partido niega permanentemente la mayor y dice que esto es una conspiración contra el partido. Pero ¿qué clase de conspiración es esa en la que la persona acusas de los delitos los reconoce por escrito ante la fiscalía? ¿Es que el PSOE le ha colocado a un novio traidor a una ingenua Ayuso, como hacía la Alemania del Este?

España no es, afortunadamente, un país corrupto, pero aún nos hace falta una cultura de luchar contra ella, perfeccionar los mecanismos operativos y legales para denunciarla y perseguirla, proteger a la figura del denunciante o del delator.

Lo que no se puede hacer es negar la existencia de la corrupción, proteger a los sospechosos según nos caigan mejor o peor y usar todos tus recursos para escaparte de los mismos mecanismos legales y estándares éticos que exiges a los demás.

11 comentarios en “La corrupción es siempre de los otros

  1. ¿ Que debe de decir Ayuso exactamente ? Si los delitos son de su pareja será su pareja a la que han de preguntar ¿o no ? España no es un país corrupto pero como en todos operan corruptores que necesariamente buscan a personas que se dejen corromper . Comparar ambos casos produce irritación por volumen de dinero comprometido y por extensión institucional .
    Que desgracia Hidalgo ! A unos se les cae el bolígrafo y a otros le han desaparecido millones de euros . ¿ Y qué pasa con Cerdán con su aspecto de agente de la Stasi ? Y las maletas ( 79 ) venezolanas .Y la mujer de Sánchez financiada por una compañía rescatada por el Gobierno de su marido . Y el siniestro Marlaska interfiriendo contra un mando actuando como policía judicial. O Zapatero denunciado por la oposición venezolana . ¿ No es más interesante frente a sus quisicosas ?

  2. Bueno, para eso estamos los ciudadanos, para erradicar a los corruptos con nuestros votos. En Andalucía ya lo hicimos y nos va muy bien.

  3. La pregunta para mí es: Por qué no tomó las riendas el gobierno en la pandemia y conecto directamente con las empresas suministradoras de material sanitario a través de sus departamentos funcionariales en vez de dejar en manos de empresas privadas los suministros? Los precios los inflaron los intermediarios no los suministradores. Eso sin contar con las tramas dentro del propio partido del gobierno.
    Una cosa es la corrupción por tramas gubernamentales y otra el abuso por empresas e intermediarios privados, no confundamos.

  4. Actas de Hacienda reclamando a los contribuyentes cantidades hay miles y muchas de ellas por cantidades importantes, nada nuevo.bajo el sol. Unas veces por desconocimiento y otras voluntariamente, usando todo tipo de ingeniería fiscal con la esperanza de que no aflore el fraude, o prescriba, es el pan nuestro de cada día. Actas hay muchas, de muchos millones algunas, las multinacionales aparecen frecuentemente en los medios por ello.
    Pretender que Isabel Díaz Ayuso va a sufrir por un posible escándalo mediático con su pareja como protagonista tiene poco futuro más del uso como cortina de humo por todo lo que aflora como irregularidades, por decirlo de forma educada, del gobierno de Pedro Sánchez.

  5. No se que opinan el articulista y comentaristas varios sobre los indicios del trato de favor hacia Begoña Gómez, por parte de empresa beneficiada con muchos cientos de millones, y la aparente interconexión de la trama Koldo, con el minisrro Ábalos al frente, en la no aclarada historia del aeropuerto y vicepresidenta venezolana. ¿Alguna idea sobre la historia?

  6. Inocencio Arias , uno de nuestros más relevantes y experimentados diplomáticos explicó hace poco su opinión sobre el asunto de las maletas . En primer lugar , el país receptor No tiene la obligación de admitir un paquete pongamos que del tamaño de un elefante , por lo qué , en general , se circunscribe como máximo a dos sacas de correos de tamaño standard .En el caso que nos ocupa , ya de por sí extraordinario por la prohibición de acceso a territorio UE de la delincuencia incrustada en el gobierno venezolano , el gobierno español tiene facultades para rechazar la entrada en el país o, en su caso , la inspección de la carga para conocer si es legal .
    Y quien dice el gobierno dice su Presidente , como es obvio , que es el Secretario General del PSOE .Es decir , a quien hay que preguntar es a Sánchez .
    Y así ( incluso mucho peor ) están las cosas.

  7. Ciertamente nos falta cultura para confrontar la corrupción, venga de donde venga. Solo Manuel Pimentel presentó su dimisón en su momento. En España no dimite nadie y eso también es falta de responsabilidad política. Porque tenemos a veces más políticos que piensan en elecciones y no en las siguientes generaciones.

  8. Manel Pimentel. Buena persona y político de la «elite» en su momento. Gozó de mucha ayuda en su periplo empresarial y en el que adquirió Graficromo en Córdoba siendo muy apoyado por la Junta de Andalucía, tanto en la consecución de la empresa como en las dificultades de la misma. Muy de la cuerda del entorno de Manuel Olivencia. No consta que participara en casos de corrupción, …… ni lo necesitó. Supo aprovechar los resortes que por su posición y relaciones se le ofrecían.

  9. También Antoni Asunción dimitió por el caso Roldán y acabó como un apestado en el PSOE . Después Belloch se cubrió de gloria con la fuga … Pero en fin , así ha sido nuestra historia y lo que más me molesta es que no se hayan puesto los mecanismos preventivos QUE NO FISCALIZAN como los decimonónicos tribunales de cuentas , verdaderas antiguallas para colocar a los amigos o los famosos fondos reservados que contravienen toda lógica : en donde hay dinero público , la naturaleza humana reforma la famosa mano invisible del mercado para cobrar presencia de forma súbita .

    Lo que no varía son las maneras exageradas de reaccionar y la indolencia de los controles. Yo admiro a la judicatura , a la policía judicial , a la UCO , a los asuntos internos , y en general , a la gente decente que cuida nuestros jardines auditando y vigilando a nuestros vigilantes.

  10. La respuesta a la corrupción es un problema de la vara de medir,del cristal con que se mira y del sentido del ridículo de quienes opinan.
    No tengo vara de medir ,se me rompieron las gafas y mi sentido del ridículo hace tiempo que lo perdí leyendo las opiniones de Mr Mulligan.
    Por lo tanto me dedico de tirar del refranero de mis Dos Neuronas ,Una y Otra:
    Una – De nada sirve que el sol alumbre para quien cierra los ojos.
    Otra – El tiempo vuela que se las pela.

  11. Me alegro de que haya perdido el sentido del ridículo para no distraer los esfuerzos necesarios al examen de conciencia en la soledad helada del desamparo , ese páramo en el que germina la semilla de un buen argumento, el viejo topo que socava el furor de los cerebros bravos . Porque , como muy bien señala , de nada sirve que el sol alumbre para quien cierra los ojos . El viejo topo es ciego y medita en la oscuridad de las galerías ; no hay luces ni sombras , solo el bálsamo de la razòn que nos libera .

Deja una respuesta