Asuntos privados que son públicos

Carlos Hidalgo

Este viernes el presidente de Argentina, Javier Milei, visitó España por segunda vez. Y por segunda vez, de manera privada, según los servicios diplomáticos de Argentina y de España. Sin embargo, Milei y sus partidarios en España, exigieron honores de jefe de Estado en visita oficial. Entre ellos, el ser recibido por el Rey, Felipe VI. Eso sí, sin visitar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al cual insultó profusamente antes de su visita y, por supuesto, durante la visita, siendo aplaudido por la audiencia congregada para él por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que le concedió una condecoración y concertó la visita sin contar para nada con el Ministerio de Exteriores, que es quien tiene las competencias exclusivas en política exterior, tal y como disponen la Constitución y la Ley de Acción Exterior.

Da la casualidad de que esa ley fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para impedir que Cataluña mantuviera una diplomacia propia a través de DiploCat e, ironías de la vida, ha sido vulnerada por una presidenta regional obsesionada por el protagonismo y a la que no le importa robar el foco, no solo al Gobierno de España, sino al líder de su partido, que ni está, ni se le espera en todo este asunto.

Para aumentar el lío, resulta que la ley que instaura la condecoración recibida por el mandatario argentino solo prevé su concesión a personas que hagan su viaje de manera oficial. Así que resulta que la visita ha sido privada para todo el mundo, excepto para polémica presidenta madrileña y su pequeña y castiza corte.

Hablando de cortesanos, precisamente por el hecho de que la visita de Milei era privada, el Rey no le recibió. Algo que es completamente lógico. Nadie imaginaría que Milei fuera recibido por Carlos III de Inglaterra si no hubiera también un encuentro con el primer ministro, Rishi Sunak. O que el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos recibiera a un jefe de Estado que no se fuera a reunir con el primer ministro en funciones Mark Rutte.

Pese a la fascinación de algunos presidentes latinoamericanos por el Rey de España, la nuestra es una democracia parlamentaria, en la que las acciones del Rey no van a deslegitimar en ningún caso la acción de los gobiernos electos por toda la ciudadanía. La auténtica soberana, según también el texto constitucional.

En lo que respecta al particular “DiploMad” de Ayuso, desde el Gobierno se ha considerado como una tremenda deslealtad, sin entrar ya a calificar el circo itinerante de Milei, que no deja de ser un asunto del pueblo de Argentina, tan soberano como el nuestro y que, al fin y al cabo, votaron a su presidente.

El mejor resumen, para mi gusto, lo hizo el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López, que se preguntó si todo este espectáculo se debía a un repentino arrebato de amor de Ayuso por el pueblo de Argentina o más bien era “ganas de jorobar”.

Parece que era esta segunda opción, donde Ayuso y Milei han tratado de convertir sus cuitas privadas con el presidente del gobierno en asuntos públicos. Irónicamente, quieren privatizar el Estado pero nacionalizan sus egos.

14 comentarios en “Asuntos privados que son públicos

  1. Como estamos sumidos en la política de los hechos consumados , debe aceptar los tiempos y que a Milei le han votado14.476.462 personas, mientras que a Massa 11.516.142 . y se ha ido tan ricamente con un premio , , un óleo de gran formato , los aplausos de varios miles de madrileños y le ha recibido Olaf Scholz, en Alemania , de otro modo , la receta del pase foral : se obedece pero no se cumple .

  2. Al día siguiente del shows de Ayuso.
    El PP de Madrid hizo un mitin donde Ayuso y Almeida rivalizaron para erigirse como «ariete» para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa .
    Si leemos entre líneas sus discursos ,podremos compararla con el discurso de Milei.
    “Amo, amo ser el topo dentro del Estado. Soy el que destruye el Estado desde dentro. Es como estar infiltrado en las filas enemigas”, respondió Milei al ser preguntado si le gusta ser “la mofeta del jardín”, en una entrevista realizada hace unas semanas en el marco de su gira por Palo Alto (California, EE. UU.).

  3. Milei alertó de las «porosas manos de los políticos, o quizá un hermano o una pareja»
    Todo el mundo entendió que se refería a Pedro Sánchez y su familia…pero..estoy seguro que Ayuso tuvo un escalofrío,por un momento llegó a pensar que se refería a ella..
    Y es que hay frases lapidarias que sirven para un roto o un descosido.
    …JA JAJA…que nervios.

  4. Ya nadie se acuerda de cuando :
    Menos de una semana. Màxim Huerta tomaba posesión como ministro de Cultura y Deportes un jueves 7 de junio y apenas siete días después compareció desde la Moncloa para anunciar su dimisión después de revelarse que fue condenado por defraudar más de 218.000 euros diez años atrás. Un adiós que Huerta ha justificó con el objetivo de que “no se mine el proyecto renovador de Sánchez” y que le convirtió, de forma diáfana, en el ministro con el mandato más breve de la historia de España tras la transición.
    …..
    Es evidente que «la pareja de Ayuso» no tiene ningún cargo institucional en el Gobierno de La Comunidad de Madrid…
    Pero si podremos decir que siendo investigado por haber defraudado a Hacienda 350.951 euros en 2020 y 2021 con facturas falsas.
    350.951 es más que 218.000.
    Y que Maximó Huerta no recibió 2 millones de euros en comisiones .

  5. Y también que el uno y la otra nada tuvieron que ver con Jack el Destripador .
    Esta forma de razonar es muy querida por Bolaños : «A ustedes los independentistas les organizaron dos referéndums ; a nosotros ninguno.»
    Se le olvida decir que en el medio se aplicó el 155 como bálsamo de fierabrás.

  6. Ay Mr Mulligan,permítame que haga una reflexión ,muy «Sui generis» por mi parte.
    Como usted bien sabrá este término fue creado por la filosofía escolástica para indicar una idea, una entidad o una realidad que no puede ser incluida en un concepto más amplio, es decir, que se trata de algo único en su tipo.
    Ya le adelanto ,que usted también es muy «Sui generis».,asi que de un «Sui generis» a otro «Sui generis» …jeje..sin más dilación:
    Cuando vi a Millei estrechando las manos de Ayuso y mirándose a los ojos con admiración y a renglón seguido le impuso la medalla al mérito internacional entre aplausos de los presentes ,me vino el estribillo de una canción que se hizo muy popular
    «¿Y el anillo pa cuando?»
    Esta frase me llevó a trasladarla al PP de Ayuso y las demás autonomías ,incluida la del socialista Page ,cuando al segundo de ser aprobada la Ley de Amnistía anunciaron «Recursos de anticonstitucional » con la premisa de que afectaba a «La igualdad de los españoles ante la ley,diciendo que sus servicios jurídicos estaban estufiando como hacerlo ante el Tribunal Constitucional.
    Y me preguntaba, como después de todo lo que han dicho y el tiempo transcurrido durante los trámites parlamentarios,con manifestaciones multitudinarias,escraches a las sedes socialistas ,teniendo a toda la carcundia mediática de su parte y las manifestaciones tiradas en las puertas de los juzgados y ríos de tinta de calamar fangosas,no tuvieran preparado el recurso de anticodticionalidad .
    Claro está que me venia el estribillo en bucle «¿Y el anillo pa cuando?».
    ¿Y el recurso anticonsticional ,pa cuando?
    ¿Están esperando que los jueces les den más argumentos en contra de la ley o es que saben que su recurso de inconstitucionalidad de agravio de las autonomías,no tiene visos de que prospere?
    Fueron muy rápidos saltando airados en contra de la ley ,pero o no les ha servido para nada la hiperventilacion o es que donde no hay nada ,nada hay que hacer.
    En fin…dejó esta reflexión esperando que mañana cuando Ayuso regrese de su viaje internacional ,me alegré el día y diga que pasado mañana mismo presentará su recurso de incostitucionalidad ,para marcarle el paso a Feijóo,ante la posibilidad de que el líder popular le entregue al gobierno de Pedro Sánchez ,el CGPJ.
    Esto es todo.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado …JA JAJA…que nervios.

  7. fe de erratas
    donde dije:
    «las manifestaciones tiradas en las puertas de los juzgados»
    digo
    «las manifestaciones TOGADAS en las puertas de los juzgados»

  8. Y a Vd Mulligan se le olvida, o prefiere obviarlo, que el PSOE apoyó el 155 sin una sola acusación de «tenéis lo que os mereceis», como antes apoyó ZP el pacto contra el terrorismo o sobre la inmigración y siempre el PSOE en la oposición apoya al PP en el Gobierno cuando hay un tema gordo. El PP, no. Ni contra ETA, ni con el COVID, ni en la Gran Recesión, ni por supuesto con Milei. Si Sánchez entrara en una trifulca con Trump, apoyarían a Trump. No tienen límite en la deriva.

  9. Depende de como sea la trifulca . Datos : el presidente acredita sus malos modos , su incapacidad para las relaciones internacionales -como Pablo Iglesias – ; es más, su afamado conocimiento del inglés opera en su contra, porque no cabe el refugio de traduttore tradittore , apareciendo espontáneamente como es él , como en sus cartas , como en sus no libros , ante Netanyahu, ante Argentina – deseando la victoria del perdedor – ante Argelia , ante Marruecos o negociando una amnistía con las condiciones temporales de los amnistiados.
    Hace muy bien el PP y cualquiera con dos dedos de frente en negarle cobertura cuando se enemista con Milei , algo a lo que no tiene derecho. Se encuentra más relajado con Meloni o la Sra. de Erdogan.
    Con el COVID Sánchez actuó con precipitación ,anulando derechos , mintiendo sobre « los expertos »,y soltando el dogal del secretario general de organización para organizar el saqueo de Koldo y otros.
    Y tantas y tantas otras cosas más , en especial el modo de polarizar la vida institucional

  10. Hagan cola señores.
    A ver quien se pone más medallas por el acuerdo de renovación del CGPJ.
    Hagan cola señores.
    Sin ultimátum no hay paraíso.
    ….JA JAJA…que nervios.

Deja una respuesta