Machismo de facto

Senyor G

Nadie justificaría ahora mismo una diferencia política entre hombres y mujeres basados en la biología o buscando apariencia de razonamientos científicos o legales. Ni siquiera organizaciones claramente machistas como las religiosas querrían llevar estos planteamientos al funcionamiento general de la sociedad. Decir nadie o que no lo llevarían a nuestra sociedad es demasiado tajante, porque siempre hay gente para todo, pero sí que podemos acordar que quién lo hiciera no estaría ahora mismo con el signo de los tiempos y se vería como extemporáneo, pintoresco o fuera de lugar cuanto menos.

Así mismo, me parece que podemos acordar que en nuestra sociedad sigue habiendo machismo por más que las leyes y otros acuerdos digan otra cosa. En salarios, paro, separación por trabajos, cosas fácilmente medibles. Aun cuando las cosas han mejorado en las últimas décadas, y más que mejorarán espero.

Me queda grande el tema de oficios y estudios De la separación por sexos entre carreras por ejemplo, no entraré porque además he oído alguna tontería al respecto, que no soy capaz de encontrar, hay menos mujeres en las llamadas STEAM. Donde no tiene nada que ver la situación es por ejemplo entre Medicina y las ingenierías. Lo dejo para otro día, especialmente porque parece que con las matemáticas todo el mundo se atreve.

Lo que sí me parece claro en mi entorno, hasta el centro de él, es que en los temas de cuidado de familia al final siempre les acostumbra a tocar a las mujeres. Iniciando el ciclo de la vida, es evidente que el embarazo siempre afectará más a la mujer, pero es una situación que se perpetúa y luego no compensamos. Si luego nuestros hijos deben faltar a la guardería, o si uno de los dos se acoge a reducción de jornadas, quien acaba haciéndose cargo es la mujer. Y es una espiral o un círculo, se acaba cogiendo trabajos más flexibles, o con menos jornada que acaba siendo vinculado a responsabilidades y sueldo para hacerse cargo de los contratiempos. Y como tiene ese tipo de trabajos, ella acaba asumiendo esos contratiempos. Como se hará cargo de esos contratiempos, acaba cogiendo ese tipo de trabajos y así hacemos un círculo infinito de razonamiento. ¿Y eso cómo se deslegisla? Me irrita mucho lo de la pedagogía con las leyes y los actores se pondrán de acuerdo…. Soy partidario de leyes y hacerlas cumplir, con cabeza y mesura pero así lo veo. Aunque no veo cómo se puede acabar legislando para que la igualdad entre de lleno en las familias, que nos ayudemos y compensemos para acabar yendo todos alineados por así decirlo.

Seguro que en el teletrabajo, por lo que sea, los espacios de trabajo en casa estaban más cómodos para nosotros que para ellas. No por nada irracional, sino por algún buen motivo que permita a los infantes rápida resolución de problema escolares o emocionales.

Y claro una vez entrada esta dinámica, cuando nuestras crías se vuelven independientes o medianamente autónomos, nos toca cuidar de nuestros padres y madres y otros mayores. Cierren los ojos: si una persona mayor tiene varios hijos e hijas, en caso de problema ¿a qué miembro de su descendencia apuestan que llamarán? ¿o qué miembro de su descendencia se ocupará más de sus padres? De llamarlos, de estar al día sin que le avisen, de pensar en los médicos, medicinas, ánimos y otros cuidados.

Si ya cuadró todo cuando había descendencia, todo puede volver a cuadrar de forma natural para la ascendencia. Y que sean ellas las que por sus trabajos, flexibilidad – vaya añadiendo lo que de natural le parezca – se encarguen también de los padres y madres. Y sí es el caso y “no se tiene que encargar directamente” de sus padres porque hemos avanzado y se puede contratar a alguien, lo natural a una mujer, ¿quién tiene todos los números para gestionar la contratación y los contratiempos de la vida de los mayores? ¿quién tendrá ocupada la cabeza y el tiempo para esas cosas?

No es lo que era hace 50 años, seguro. Y más cambiarán las cosas, entre divorcios, hijos únicos y demás, pero a día de hoy las cosas se parecen a esta foto. Para cuidar, en caso de duda, ella, no siempre, pero si hay que apostar, ¿qué apostamos?

11 comentarios en “Machismo de facto

  1. El Domingo elecciones en Castilla y Leon.

    A quien votará quien quiera que gana el PP, sin más? …. al PP
    A quien votará quien quiera que suba Vox, sin más? … a Vox
    A quien votará quien quiera que siga formando el gobierno el PP el PP pero que pierda Casado? … a Vox.

    En Andalucía va a ser diferente, ya que Moreno Bonilla no ha tenido problema con Ciudadanos, ni reales ni finjidos como en Castilla y Leon, por lo que los que quieran votar al PP, aún descontentos con Casado, votarán PP. Vox subirá de la mano de sus propios votantes sin necesidad de tránfugas cabreados.
    Con Ayuso estaba claro que votándolo tambien se contestaba a Casado, con Mariano bonilla no es tan evidente el choque, pero no se le considera sumiso por lo que también tendrá el apoyo mayoritario de los votantes del PP.

    Casado lo tiene chungo.

  2. Por qué sube tanto Vox? Hay tantos fachas como se pretende haciendo coincidir voto con traspasadas ideologías propias de régimenes dictatoriales del siglo pasado? Sencillamente no.
    Añorar situaciones vividas en épocas pasadas, ni hay que vincularla al sistema político del momento, ni lo blanquea, como pretende hacernos creer, erroneamente por lo que se ve, la llamada izquierda. Yo añoro cosas de mi infancia y mi adolescencia y no por eso defiendo al gobierno de Franco. Mi juventud, al no haberla vivido con plenitud en España, no participó de los movimientos estudiantiles de la época, por lo que, mi contestación al régimen, tampoco vino por la vía del enfrentamiento callejero , o asambleario.
    El fenómeno Vox no es comparable a los partidos populistas de otros paises de Europa, en los que si son puramente ideológicos. Aquí no. Yo añoro para mis nietos mucho de lo que yo viví en mi infancia y juventud en contraposición con los peligros de la calle hoy en día. Tampoco reniego de mi formación en colegios religiosos, a pesar de las situaciones que han podido viviirse, excepciones sin duda dentro de la realidad, y que ahora afloran. Tambien añoro, por la parte agrícola que me toca, el régimen de lluvias del pasado, y tampoco creo que con ello se pueda estar defendiendo a la dictadura.
    Vox juega a eso, a pescar en caladeros de añoranza, y ni les va mal, ni se está enfrentando a una crítica adecuada a la realidad. El recuerdo del dóberman cuela poco hoy en día,

  3. El franquismo murió mucho antes de la muerte de Franco. La añoranza de lo vivido en el pasado, ni muere para quien lo vivió, ni impide trasmitirla al entorno cercano. La añoranza solo se combate con hechos de ahora, no con dichos. Por eso la política es mala enterradora de la añoranza, porque se fundamente en el, bla, bla, bal …… sin resultados tangibles.

  4. En época de Franco, se ironizaba con la propaganda y la realidad con el chiste del que se sorprendía con no ver todo aquello de lo que se presumía por el gobierno y a quien se le espetaba: » Viaje usted menos y lea más la prensa!»
    Seguimos en ello, ahora se le conoce por … «El relato»

  5. Fernando , me impresionó el comentario sobre su formación en artes gráficas en Alemania y grabado en Londres , más aún tratándose de una época llena de dificultades ; después de esto , se me hace muy difícil aceptar la ausencia de plenitud en sus años jóvenes , sí es que algo así era posible para una ínfima minoría . En mi experiencia , el grado de bienestar que hemos alcanzado como país es notable , más conociendo de donde venimos. Un progreso moral y material también para la mitad del cielo que dirían los chinos .
    Oír al Presidente de México hablar de nuestro país después de lo bien que fue acogida allí la emigración republicana en otra época , solo confirma mi fe en el progreso y en la necesidad de una disposición permanente para acometer reformas y evitarnos tropiezos como la presencia de un López Obrador extemporáneo .

  6. No es de extrañar, sr. Mulligan. Es verdad que tuve la suerte de caer en una familia sin problemas para desarrollar con sus hijos el programa educativo que creían mas conveniente. Yo siempre me decante por las artes gráficas y mi padre siempre considero fundamental los idiomas. Por eso y de la mano de la empresa Hidelberg, suministradora de maquinaria, se planifico mi formación. Hidelberg me busco la empresa que me acogió como operario en formación. Diferente mente que aquí, la formación profesional va da la mano de las empresas que son las que contratan a la persona y la matriculan en la escuela que imparte la teórica. Aquí son las escuelas las que forman a los alumnos sin tener vinculo con la empresa, esperando que tengan suerte y den con una que los admita para practicas. Aquí la formación es un negocio para la escuela, allí una respuesta a las necesidades de las empresas que contratan a jóvenes en esa modalidad de formacion/trabajo.

Deja una respuesta